WOS, ¿la alternativa que llega?


Por su interés y porque creo que vuelve a estar de actualidad, voy a publicar de nuevo este post de un antiguo blog empresarial que publiqué hace ahora mas de dos años, pero que creo  que vuelve a estar vigente y mas ahora con la moda del Cloud Computing.

—————————————

Desde hace tiempo se venia rumoreando que diferentes fabricantes estaban desarrollando los llamados Sistemas Operativos en Web, que se ejecutan directamente desde la red y desde el año pasado han aparecido por doquier diferentes emuladores de escritorio, también conocidos como Web Operating Systems , Sistemas Operativos Web, también llamados WOS y en un tono mas distendido WebOS.

En realidad, y aunque son visualmente muy atractivos, proyectos como WebOS (es un proyecto de investigación que empezó en la Universidad de California, Berkeley, para desarrollar un programa de desarrollo para aplicaciones abstractas usadas en Internet ) o YouOS (aplicación web escrita en lenguaje JavaScript que simula un sistema operativo) no son sistemas operativos, en el sentido en que sí lo son Windows, linux o Linux, por no citar MS/DOS, ….. Estos son mas bien páginas de inicio que pueden sustituir a iGoogle (con un aspecto muy renovado desde hace quince días) o Netvibes que está siendo muy usada por la cantidad de “gadgets” que puede poner cualquier usuario en el mas puro estilo Mash-ups, y se abren en nuestro navegador para simular que son nuestro escritorio, donde tenemos nuestros archivos, iconos, accesos directos, aplicaciones favoritas….

¿Por qué se han convertido en tan poco tiempo en el tema de discusión en la Red? Quizás por los rumores de que el ya todopoderoso Google va a lanzar su propio S.O. Web para competir con Microsoft, yo creo que esto ha influenciado mucho. La idea de poseer acceso a nuestras aplicaciones de escritorio, sin necesidad de tener cada una instalada en nuestro ordenador es muy antigua (en términos temporales de de tecnología informática, claro está) y tendríamos que remontarnos a los origines de la informática, antes de que apareciera el todo poderoso Microsoft, donde las aplicaciones residían en un Main-Fame u ordenador central y los usuarios solo tenían terminales “tontos”. Con la parición del PC, se rompió esta tendencia de informática centralizada y se paso a la informática distribuida (una locura para los administradores y encargados de mantener grandes parques de ordenadores), ahora con el auge de Internet y la mejora de las comunicaciones propiciadas por la banda ancha, volvemos a la tendencia de sistemas que nos permiten utilizar los recursos de una oficina virtual a través de un navegador, sin necesidad de que nuestro PC tenga nadada mas instalado. Por cierto, esto lo hacía (y sigue haciéndolo) muy bien Citrix, con su Metaframe.

La lista aumenta día a día y hay hasta una empresa española llamada EyeOS, que además trabaja mediante Open Source. Para esto es como para todo, hay defensores y retractares. Esto ya es material para otro post en el que analizaremos los post y contras.

Veremos que nos deparan estos meses, presiento que habrá movimiento antes de fin de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s